domingo, 28 de junio de 2009

Guadalupe Aguilar Román

Diputada local distrito XIII
PAN
Seguridad pública:
Impulso para el campo
Imagen urbana
Empleo
Igualdad de oportunidades en mujers y hombres
Espacios deportivos dignos para jovenes y niños

Arturo Zavala presidente de yautepec

primcipios: gobierno humanista
Constituir el Yautepec hospitalario con visión de futuro, basico en los principios de la dignidad de la persona, el bien común y la justicia social.

personas humanas:
como personas tenemos una dignidad que nos hace iguales y que nos imprime el caracter y los valores que nos permiten luchar para cada dia mejores.

BIEN COMUN:
el gobierno debe servir a todos con el objetivo de que se construya el bien a partir de buenas decisiones de gobierno.

JUSTICIA SOCIAL:
la justicia social sólo lograrse cuando haya desarrollo rural, más inversión en el campo, más acceso a la tecnologgia y capacidades para producir lo que es mejor se comercisliza en el mercado.
DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
* Salud
*educaciónn
*empleo
*cultura
*deporte
*juventud
*turismo

sábado, 13 de junio de 2009

cultura política en relación con los medios de comunicación.

Cultura: conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada (incluye costumbres tradiciones, códigos, sexo, normas, manera de ser).
Política: es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
Cultura política: ciencia dentro de las ciencias sociales y se da en el ámbito político. Es la relación entre estado y sociedad.
Vida política: se ha caracterizado por un escepticismo creciente que hace in abstencionismo alarmante nuestro sistema político ha perdido la credibilidad.

jueves, 11 de junio de 2009

Información

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este libro imaginario), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).

domingo, 7 de junio de 2009

discurso politico y hecho politico

El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.

El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos.

Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.

hecho politico:Un hecho politico, es un actuar politico en una sircunstacia, como elevar a la legislatura una ley por parte del ejecutivo, solicitar un referendun, una desicion politica como cambio de ministros, etc.
Desde este punto de vista era inevitable la politización de palabras, decisiones y juicios en relación con la influenza. Es un fenómeno biológico que representa una amenaza a la salud pública. Era inevitable que un problema de estas dimensiones se politizara desde sus inicios. Buena parte de las primeras reacciones al anuncio de la emergencia fueron políticas porque pusieron en tela de juicio la credibilidad del gobierno, porque están arraigadas en la desconfianza que entre nosotros inspiran el poder y la autoridad.

En el seno de la opinión pública apareció una teoría según la cual la epidemia era una fabricación del gobierno cuyo objetivo era sembrar el miedo para ganar las elecciones del próximo mes de julio; otros sostenían que la fuente de esos rumores eran las mismas farmacéuticas, que habían ideado este business plan porque sus antivirales estaban cercanos a la caducidad y había que venderlos de inmediato.

Estas versiones parecen una actualización de las campañas de rumores a las que eran afectos los empresarios de Monterrey en los años setenta. Por ejemplo, a propósito de una campaña de vacunación contra la poliomielitis, circuló aceleradamente por toda la ciudad el rumor de que la política de planificación familiar del gobierno federal, incluía vacunas que esterilizaban a los niños y que se aplicaban disfrazadas de vacunas contra el sarampión y la polio. Aterrados los padres de familia rechazaron las vacunas que distribuía la Secretaría de Salud, y miles de niños no fueron vacunados. Cuatro o cinco años después, en la misma ciudad de Monterrey, se registraron brotes de polio y sarampión que se creían erradicados.

En las últimas semanas, cuando la OMS confirmó la gravedad del virus de la influenza, los partidos de oposición dirigieron sus baterías hacia las acciones del gobierno y, entre otros temas, le reprochó “el uso político” que hacía de la emergencia sanitaria. El gobierno por su parte, criticó estas respuestas con el argumento de que la oposición estaba utilizando esa misma emergencia para minar la credibilidad del gobierno y avanzar sus propios intereses. Todas esas acusaciones son justas, en esta coyuntura tan difícil, gobierno, partidos y ciudadanos se están comportando como los actores egoístas que son. De manera que los reproches de uno y otro lado salen sobrando. Mucho más efectivo sería que partidos y gobierno mostraran la capacidad de ver más allá de sus narices y de sus intereses, y pensaran en términos del bien público que es la salud. Si así lo hicieran estaríamos escuchando propuestas plurales y creativas, con base en la comprensión de que la epidemia es, por definición, un fenómeno político.

El egoísmo de lo actores políticos también es un dato con el que hay que trabajar, y resulta una pérdida de tiempo discutir quién saca mayor ventaja electoral u otra, de esta crisis tan desafortunada. Maquiavelo habla de los “accidentes”, es decir, los acontecimientos fortuitos que alteran las condiciones en las que el Príncipe ha tomado sus decisiones o planeado su gobierno, y eso no lo decide nadie. La influenza, como cualquier hecho político puede ser un infortunio o una oportunidad tanto para el gobierno co