domingo, 9 de agosto de 2009

relación de los partidos Políticos

RELACIÓN DEL PRI PAN Y PRD
En esta elección se castigó a los que hicieron mal las cosas. A los que tuvieron malos gobiernos, o a los que se empeñaron en criticar. El PAN pierde por su soberbia, el PRI gana por su inteligencia y moderación. El ciudadano parece razonar mas su voto, y es la elección donde la ciudadanía pesó mas, tanto por los que anularon su voto, como por los que no se dejaron llevar por las promesas de campaña y votaron en base a los resultados de sus gobiernos.

Que tienen en común el PRI, el PAN y el PRD?. Si, lo adivinaste. Los tres partidos pueden “presumir ” de tener alcaldes presuntamente infiltrados en el narcotráfico, especialmente en “La Familia”.

No importa si se creen dinosaurios, los iluminados de Dios, o mesías revolucionarios. Como perritos van a donde haya dinero, sin importar la ideología de sus partidos y las necesidades de la población a donde gobiernan.

Y todavía tienen la cara para decirnos que votemos por ellos, que dicen que van a proteger a nuestra familia de ellos mismos (el narco), que así sí (se ganan su dinerito) y que no se que mas. Por eso la gente no quiere ir a votar, porque solo ven su ombligo y no les importe lo que pase con la población que es a los que le tienen que rendir cuentas.

No es un secreto que en México hay elites de poder que no quieren soltar su mochada, sin importar que esto afecte al país. Los monopolios, la gente bien parada en el gobierno que hace y deshace a su antojo para beneficiar a algunos pocos. Pero tampoco es un secreto que hay alguien que aprovecha esta realidad, haciendo como que lucha contra ella, (pero que a la vez fué muy amigo de ellos, como de Carlos Slim) para presentarse como el mesías redentor, sin importar su apariencia de mexicano mediocre promedio.

RELACIÓN DEL PAN Y EL PRD

Ese dizque luchador social, todos lo conocemos y se llama Andres Manuel López Obrador. Ese que dice luchar por la democracia, pero que se cambia de partido por un momento para rescatar a otro de su probable desaparición como lo es el Partido del Trabajo. Ese que utiliza a sus “fans locos” los cuales nunca le van a cuestionar el porque se ha cambiado de partido. Ese que no propone soluciones, que nada mas critica, que sigue inventando teorías del compló, que habla de mafias, adverjarios y quien sabe que más.


RELACIÓN ENTRE EL PARTIDO VERDE- CONVERGENCIA-PANAL

De estos tres partidos el que más ha destacado ha sido el partido verde por sus propuestas ecológicas y del cuidar el ambiente, este partido está encabezado por jóvenes los cuales intentan captar la atención de los demás jóvenes y adultos para así hacer conciencia de que México se merece un país mas limpio, pero pare que no funciono mucho las estrategias que manejaron ya quela gente casi no voto por este partido.

CONVERGENCIA -EL PANA-PT

Son partidos que no han tenido mucho éxito ya que son nuevos, pero es importante municionar que el PT y convergencia están aliados con el PRD el cual está encabezado por Andrés Manuel López Obrador y gracias a el quizá estos partidos son un poco más conocidos, pero de nada les sirvió ni al PRI- PAN- PRD- CONVERGENCIA-PT ya que el PRI ganó casi en todos los estados de México.
Solo logran que confíe cada vez menos en los partidos, que de por sí ya están muy Dañados y maleados por dentro. PRI PAN y PRD.

sábado, 8 de agosto de 2009

Partido verde

El "Partido Verde Ecologista de México" (PVEM) ó (PVE) es un partido político mexicano. En las elecciones federales del año 2000 formó junto con el Partido Acción Nacional (PAN) la Alianza por el Cambio, la cual resultó vencedora de los comicios consiguiendo la presidencia de la república para su candidato, Vicente Fox Quesada.

El partido fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) y su primer dirigente fue Jorge González Torres. El PVM participó en las elecciones federales de 1988 como parte del Frente Democrático Nacional y en las 1991 por primera vez en forma independiente, con el nombre Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México.

Desde el aseguramiento de su registro como un partido político el 9 de febrero de 1991, ha sido controlado por una sola familia: Su primer presidente era Jorge González Torres (funcionario público y antiguo miembro del PRI), quien fue sucedido en la presidencia del partido por su hijo, Jorge Emilio González Martínez (actualmente un senador y apodado "el Niño Verde".

El partido ha basado su propuesta en la conservación del ambiente y de los recursos naturales, y el combate a la corrupción. Asimismo, se ha declarado distante de la política tradicional mexicana ("no votes por un político, vota por un ecologista" era su lema en 1997).

Por otro lado, Greenpeace tomando en cuenta sus diferencias con el Partido Verde respecto a los actos de manifestación y resistencia para la defensa de la causa ambiental, considera que no se trata de un partido ecologista debido al desinterés de los miembros de su partido en la ecología del país así como de actuar con poca seriedad y escaso conocimiento al momento de promover leyes a favor del ambiente, siendo sin embargo, el único partido político mexicano que promueve iniciativas de Ley en la materia.[1]

En las elecciones federales de 1994 y 1997 el partido incrementó notablemente su votación, con lo que logró posicionarse como cuarta fuerza política en México. En esta capacidad el partido acordó aliarse con el PAN para participar en las elecciones federales de 2000 bajo el nombre Alianza por el Cambio. Esta alianza logró la victoria en la elección presidencial, pero en el 2001 el partido se deslindó de la administración del Presidente Fox por considerar que no se cumplían acuerdos establecidos en materia ambiental.

Para las elecciones federales de 2003, el PVEM se alió en cien de trescientos distritos electorales con el Partido Revolucionario Institucional, formando la Alianza para Todos y obteniendo para el partido 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de representación proporcional. En el senado, el PVEM quedó con 5 escaños, uno de mayoría y el resto de representación proporcional. Desde entonces hasta la actualidad, el PVEM se ha aliado con el PRI en la mayoría de las elecciones para gobernadores de los estados.

Para la candidatura a la presidencia del 2006, el PVEM tuvo como candidato a Bernardo de la Garza, miembro del Congreso de la Unión. Inició una fuerte campaña de publicidad en televisión promoviendo iniciativas ambientales y de combate a la corrupción, que lo llevaron a adquirir cierto respaldo en algunos sectores de la población. Finalmente, a finales de noviembre de 2005, el Partido Verde decidió declinar y presentar a Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, como su candidato.

Recientemente (2008 y 2009) ha sido ampliamente criticado por su campaña a favor de la pena de muerte. Esta política le ha costado al PVEM que el 10 de febrero del 2009 el Partido Verde Europeo retire el reconocimiento al PVEM como parte de su familia, y solicite a Global Verde analizar también la expulsión del partido.[2]

PAN

El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es uno de los partidos políticos más importantes y actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político de centro y democristiano, aunque este partido jamás se ha autodenominado de derecha o conservador. Es miembro de la Internacional Demócrata Cristiana. Así mismo el PAN se denomina humanista.

Su presidente en turno esta vacante, y Rogelio Carbajal Tejada ocupa la Secretaría General. Su estructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.

Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.

El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.

Para entonces, el PAN contaba con el gobierno local en los estados de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala. Además, tiene una importante presencia en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Veracruz, Campeche, Chihuahua y Michoacán.

Desarrollo [editar]El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.

El año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición y congruencia.

Lema [editar]"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"'.


Organización [editar]
Manuel Gómez Morín.
Luis H. Álvarez.
Felipe Calderón.
Luis Felipe Bravo Mena.
Manuel Clouthier.
Diego Fernández de Cevallos.
Vicente Fox.El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Le sigue el Consejo Nacional que es formado de 300 miembros Activos electos, así como por miembros exoficio y tiene como función nombramientos de los miembros del Comite Ejecutivo Nacional, el diseño de plataformas electorales, y la disciplina interna del partido. Se renueva cada 3 años.

El comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que deberá ser electo cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el Presidente del Partido y los nombrados para las carteras de administración.

Se sigue por comités Directivos Estatales y Municipales con el mismo funcionamiento.

La Comisión Nacional de Elecciones es la autoridad electoral interna del Partido, responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular de nivel federal, estatal y municipal, misma que funciona de manera permanente.

Cuenta con agrupaciones Femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Ambas con su propia normatividad.

jueves, 6 de agosto de 2009

PSD

La revolución socialdemócrata ha comenzado.

Somos miles de mexicanos que se esfuerzan por construir ciudadanía a través de la educación y la cultura para que las personas ejerzan por sí mismas sus derechos.

Somos decididos defensores de la equidad de género para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres. Luchamos abierta y honestamente por el voto para alcanzar el poder por la vía democrática y pacífica.

Impulsamos programas de gobierno para llevar a cabo las reformas que permitan generalizar el bienestar y terminar con todo tipo de exclusión.

Deseamos fervorosamente un nuevo orden mundial caracterizado por una globalización incluyente, social y económicamente, y basado en la democratización de las instituciones del mundo, en la cooperación y solidaridad internacionales, en el respeto a los derechos humanos y la soberanía de los países, y en la responsabilidad de todos ellos para salvar al planeta de la crisis ambiental que amenaza su viabilidad.

que proponen: - Despenalización del aborto
- Escuelas de tiempo completo
- Legalización de las drogas
- Internet y derechos del cibernauta
- Seguridad social
- Equidad de género
- Diversidad sexual
- Estado laico
- Estado de derecho y seguridad pública
- Economía y empleo
- Cambio Climático y Sustentabilidad
POR QUÉ VOTAR POR EL PSD
- ¿Por qué vamos a votar?
- Diez razones para votar por el PSD


CÓMO PUEDES PARTICIPAR
- Actividades y eventos
- Recursos para votar Libre

viernes, 31 de julio de 2009

PNA

Partido Nueva Alianza (PANAL), es un partido político nacional de México, que obtuvo su registro en 2005 y que participó por primera vez en las elecciones de 2006.

Formación

Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), el mayor sidicato de América Latina por el número de agremiados y que es liderado por Elba Esther Gordillo, aunque ella ha negado en repetidas ocasiones haber participado en la formación del partido, ya que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional hasta el pasado el 13 de julio de 2006 en que fue expulsada del mismo.

El nuevo partido fue creado el 30 de enero de 2005 después de tres años,que el SNTE creó a Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. La creación de este partido por el SNTE, un grupo que ha apoyado tradicionalmente el PRI en cada elección causó acusaciones de traición para Gordillo.

El primer presidente del partido fue Miguel Ángel Jiménez Godínez, líder de la ACM, el 8 de enero de 2006 el PANAL eligió a Roberto Campa Cifrián como su candidato a la Presidencia de la República en las Elecciones de 2006.

Actualmente este partido cuenta con 9 representantes en la cámara de diputados.

El 28 de noviembre de 2006 el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligió Presidente del partido a Tomás Ruiz González y secretario general a Jorge Kahwagi[1] .

Presidentes del PANAL

* (2005 - 2006): Miguel Ángel Jiménez Godínez
* (2006 - 2007): Tomás Ruiz González
* (2007 - ): Jorge Kahwagi

Candidatos a la Presidencia de la República


* (2006): Roberto Campa Cifrián

Representantes


Congreso de la Unión. LX Legislatura
Diputados Federales Entidad Federativa Senadores Entidad Federativa
Mónica Arriola Estado de México Rafael Ochoa Guzmán Veracruz
Ariel Castillo Nájera Estado de México Irma Martínez Manríquez Baja California
Manuel Cárdenas Fonseca Sinaloa ----------------- -----------------
Huberto Dávila Esquivel Coahuila ----------------- -----------------
Jacinto Gómez Pasillas Chihuahua ----------------- -----------------
Miguel Ángel Jiménez Godínez Distrito Federal ----------------- -----------------
Blanca Luna Becerril Distrito Federal ----------------- -----------------
Silvia Luna Rodríguez Aguascalientes ----------------- -----------------
Irma Piñeyro Arias Oaxaca ----------------- -----------------

Congresos Locales

N° Diputados Locales Entidad Federativa N° Diputados Locales Entidad Federativa
01 Antonio Ricardo Cano Jiménez Baja California 22 Juan Manuel Macedo Negrete Michoacán
02 Carlos Alonso Angulo Renteria Baja California 23 Blanca Nelly Sandoval Adame Nuevo León
03 Jorge Miguel Cota Katzenstein Baja California Sur 24 María Dolores Leal Cantú Nuevo León
04 Silvestre de la Toba Camacho Baja California Sur 25 Carmona Morales Cristóbal Oaxaca
05 José René Maldonado Sandoval Campeche 26 Rogerio Pablo Contreras Castillo Puebla
06 Dora Luz Cigarroa Martinez Puebla 27 Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez Puebla
07 Sonia Rincón Chanona Chiapas 28 Oscar Arturo Rodríguez Cervantes Queretaro
08 Irma Patricia Alamillo Calvillo Chihuahua 29 Manuel Alexander Zetina Aguiluz Quintana Roo
09 Ricardo Yañez Herrera Chihuahua 30 Ángel Robles Bañuelos Sinaloa
10 Silvia Susana Muriel Acosta Chihuahua 31 Crecenciano Espericueta Rodríguez Sinaloa
11 Francisco Villa Maciel Durango 32 Ventura Félix Armenta Sonora
12 Fabiola Idalia Calva Chavarria Hidalgo 33 José Salomé Tello Magos Sonora
13 María Dolores Monrroy Bedolla Hidalgo 34 Juan Carlos Alberto Olivares Guerrero Tamaulipas
14 Alejandro Gutierres Soto Hidalgo 35 Lorenzo Moccia Sandoval Jalisco
15 Dario Badillo Ramírez Hidalgo 36 Enrique González Sandoval Tlaxcala
16 Ignacio Hernández Arriaga Hidalgo 37 Juan Oscar Alejandro Díaz Medina Jalisco
17 Luis Alberto Salinas Cruz Nayarit 38 José Lúis Lozano Gárate Nayarit
18 Víctor Héctor Benítez Quintero Morelos 39 Francisco Arturo Santillán Arredondo Morelos
19 Xiuh Guillermo Tenorio Antiga Distrito Federal 40 Rebeca Parada Ortega Distrito Federal
20 Gloria Isabel Cañizo Cuevas Distrito Federal 41 Fernando Espino Arévalo Distrito Federal
21 Cristobal Carmona Morales Oaxaca 42 -------------------------

PT

El Partido del Trabajo (PT) es un partido político mexicano minoritario fundado el 8 de diciembre de 1990. En la legislatura actual, el PT cuenta con 14 escaños en la Cámara de Diputados de los cuales 2 han sido prestados al partido alternativa socialdemocrata, y 5 en el Senado. Se considera un partido de izquierda, y cuenta con el apoyo de algunos sectores populares. Su dirigencia es colectiva, es actualmente miembro Frente Amplio Progresista.


Fundación


El Partido del Trabajo nace a partir de la coordinación de diversas organizaciones sociales como el Comité de Defensa Popular de de Chihuahua y el de Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Cordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente.

El 8 de diciembre de 1990 en el Auditorio del Plan Sexenal en la Ciudad de México, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votación suficiente perdió su registro.

Elecciones

El Partido del Trabajo ha participado en cinco procesos electorales federales, 1991, 1994, 2003, 2006 y 2009.

1991

El PT participó por primera vez en las elecciones federales de 1991, donde no alcanzó el 1.5% de la votación, que era el porcentaje mínimo necesario para obtener su registro definitivo.

1994

En las elecciones de 1994 obtuvieron cerca de un millón de votos (más del 4%) lo que garantizó el acceso a la Cámara de Diputados, y formar parte de la LVI Legislatura. les permitio contar con 10 diputados, la mayoría de ellos dirigentes de organizaciones sociales de los Estados de Nuevo León, Durango, Veracruz, Zacatecas, México y Jalisco; dos son resultado de alianzas políticas del partido, que así reconoce, en la práctica, la necesidad de sumar fuerzas a la lucha por la democracia en México. Su candidata a presidencial fue Cecilia Soto.

2000

En las elecciones presidenciales de 2000 formó alianza con otros partidos políticos, siendo el más prominente de ellos el PRD, para crear la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia. Cárdenas quedó tercero en la elección, detrás del triunfador Vicente Fox y de Francisco Labastida. En el mismo año 2000, apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Distrito Federal, que resultó vencedora en los comicios locales.

2003


En las elecciones intermedias de 2003, donde se eligió al Congreso, el PT, sin alianzas, obtuvo poco más del 2 por ciento de la votación, apenas suficiente para mantener su registro a nivel nacional. El partido ha visto decrecer las preferencias electorales a su favor, y dejó de ser la cuarta fuerza política del país, cediendo su lugar al Partido Verde Ecologista de México

2006

En las elecciones de 2006 participo en la alianza por el bien de todos conformada por el PRD, PT y Convergencia Cuenta con 12 diputados y 5 senadores, convirtiéndolo así en la sexta posición parlamentaria

Fuerza política

Actualmente, el PT cuenta con 38 diputados locales en 25 legislaturas. El PT ha buscado alianzas que le permitan posicionarse políticamente como una de las fuerzas mas importantes. Sin embargo, en los últimos dos años ha hecho alianzas con el PRI en monterrey en las elecciones para gobernatura de algunos estados.

En el Congreso de la Unión, el PT ha rechazado las reformas energéticas del presidente Vicente Fox, así como la creación de impuestos a alimentos, libros y medicinas, y estuvo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Candidatos a la Presidencia de la República

* (1994): Cecilia Soto
* (2000): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano*
* (2006): Andrés Manuel López Obrador*

Lema

Unidad Nacional,¡Todo el Poder al Pueblo!

PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos mexicanos y mantuvo el poder sobre México entre 1929 y 1997, cuando perdió la mayoría absoluta en la cámara de diputados. Desde 1929 los presidentes de México provenían de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el PAN. Actualmente la presidenta nacional del partido es Beatriz Paredes Rangel, y la Secretaría General la ocupa Jesús Murillo Karam.

Hasta 1989, el PRI gobernaba en las 32 entidades federativas; ahora se ha mantenido en 18 estados de la República.

El PRI conservó la mayoría relativa en el Congreso de la Unión hasta las elecciones del 2 de julio del 2006, en las que descendió al colocarse como la tercera fuerza política del país en la Cámara de Diputados. En el Senado es la segunda fuerza política.

En los últimos años ha recuperado importantes plazas, sigue conservando muchos gobiernos estatales y municipales, logrando gobernar hasta al 60% de los mexicanos, siendo la primera fuerza politica territorial del país.

Historia

Partido Nacional Revolucionario
Artículo principal: Partido Nacional Revolucionario

En 1928 el entonces presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR)

El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron en la casa de Luís L. León en la calle de Londres número 156 de la Ciudad de México para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.

Ya en diciembre de 1928, Calles fungió como primer presidente del comité directivo, Luís N. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero.

El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención que se llevaría a cabo el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la Revolución Mexicana. Fue un acuerdo político para que los sobrevivientes de esa guerra no se mataran entre sí.

Partido de la Revolución Mexicana

Nueve años después, en 1938, el también presidente Lázaro Cárdenas incluyó en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambió el nombre de la Institución al que denominó Partido de la Revolución Mexicana (PRM).


Partido Revolucionario Institucional


En el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde el gobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios, sino por las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este partido consiguió mantener todas las posiciones políticas de México desde el Sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial.

Durante décadas se mantuvo en el poder a base del Corporativismo que aglutino los movimientos obreros, organizados por Fidel Velázquez Sánchez, Vicente Lombardo Toledado, Luis N. Morones, entre otros líderes sindicales, además de Organizaciones Campesinas y Populares.

En sus primeras etapas mostró una ideología Nacionalista, entre ellas por la Nacionalización del Petroleo, la Industria eléctrica además de la continua expansión de las empresas del Estado. La creación de sistemas de Salud y de Alimentación.

Así como a nivel federal, en los estados de la unión, se mantenía el poder. Pero debido a su estancia larga en el poder, los medios estaban estrictamente controlados como en otros países-- solamente una minuscula fracción de los medios nacionales eran del dominio público, el Partido ejercía el poder mediante una policía secreta demonianda "Dirección Federal de Seguridad" (DFS) hasta 1989, cuando se refunda bajo el nombre de Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La alternancia del 2000 ocurrió con la necesidad de acuerdos especiales para vencer resistencias y para habilitar el traslado del poder de un partido a otro; también perdió simpatías debido al del escándalo denominado Pemexgate en la que se desviaron fondos del Sindicato petrolero hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidado por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.

Figuras en el PRI y el Origen de otros Partidos

Durante las primeras cuatro décadas de gobiernos emanados de los Partidos Nacional Revolucionario, de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, el país logró altas tasas de crecimiento económico. La estabilidad política y económica fue el origen del término milagro mexicano. Por estas razones y por una débil oposición, el dominio del PRI fue casi absoluto tanto en el ámbito federal como en los ámbitos estatal y municipal en todo el país.

Distintos analistas, sin embargo, consideran que el dominio casi total del PRI obedecía a su capacidad para controlar tanto la legislación como la organización de fraude electoral y, desde el fraude electoral de 1928, el asesinato de opositores al régimen, sean intelectuales, estudiantes o periodistas. En la década de los sesenta, el PRI perdió elecciones municipales, en capitales de estados del norte de la República, que dieron inicio a un largo ciclo de reformas electorales iniciando en 1963 con la creación de los "diputados de partido" y concluyeron en 1997.

CONVERGENCIA

Convergencia (hasta el 2002, Convergencia por la Democracia) es un partido político mexicano, fundado como tal en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas.

Convergencia se define a sí mismo como un partido socialdemócrata

Historia

Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997.

El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó su Asamblea Nacional Constitutiva como partido político Nacional. El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional.

Procesos electorales 2000, 2001 y 2002

En las elecciones del 2 de julio del 2000, Convergencia promovió y se sumó a la Alianza por México, integrada también por el Partido de la Revolucion Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN),. La alianza postuló al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato a la presidencia. Como resultado de estos comicios, el partido obtuvo una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal. También, en alianza con el PRD y el PT, ganó la Jefatura del Gobierno del DF.

Por otra parte, en los procesos locales del 2001 y 2002, Convergencia ganó, con perfiles ciudadanos, las presidencias municipales de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

La Segunda Asamblea Nacional

El 16 de agosto de 2002 en la ciudad de Puebla, Pue., Convergencia efectuó su 2ª Asamblea Nacional, en la que se determinó acortar el nombre de "Convergencia por la Democracia" a sólo "Convergencia" y reelegir por tres años a la dirigencia nacional del partido (2003-2006).

Por designación ante el Consejo Nacional de Convergencia, en el mes de julio de 2003, el Dr. Alejandro Chanona Burguete fue designado Secretario General.

2003 - 2006


En los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados en el 2003, Convergencia participó sin coaligarse con ningún partido político. Obtuvo entonces 605,811 votos, que representaron el 2.53% de la votación nacional, con lo que mantuvo su registro. Derivado de ello, Convergencia logró obtener 5 Diputados Federales, lo que le permitió, por primera vez, contar con una Fracción Parlamentaria en el Congreso de la Unión.

Durante los procesos locales del 2004 y 2005, el partido continuó incrementando su presencia electoral a lo largo y ancho del país.

En el 2005 ganó, en alianza con el PRD y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), la gubernatura del estado de Guerrero.

En 2004 había 405 convergentes en cargos de elección popular en todo el país, divididos de la siguiente manera: 1 senador, 5 diputados federales (con estatus de fracción parlamentaria), 24 diputados locales, 28 presidentes municipales, 32 síndicos y 315 regidores.

Al inicio del 2006, Convergencia tenía un gobernador en alianza (Chiapas), un senador de la República, cinco diputados federales, 25 diputados locales, 29 presidentes municipales, 37 síndicos y 419 regidores.

La Tercera Asamblea Nacional

El 11 de febrero de 2006 en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, tuvo lugar la Tercera Asamblea Nacional en la que fueron electos para el período 2006-2010, el Lic. Luis Maldonado Venegas y el Lic. Pedro Jiménez León, como Presidente y Secretario General de Convergencia, respectivamente.

Durante la Tercera Asamblea se establecieron tres objetivos estratégicos a los que se abocaría la nueva administración nacional:

1. Lealtad a los principios socialdemócratas.

2. Unidad y cohesión del partido.

3. Crecimiento y consolidación de Convergencia.

El Proceso Electoral Federal del 2006

En los comicios federales del 2 de julio del 2006, Convergencia aportó 3.5 millones de votos a la coalición “Por el Bien de Todos”, conformada también por el PRD y por el PT. Esta coalición postuló como candidato a la presidencia de la República al Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado del proceso electoral federal del 2006, Convergencia individualmente obtuvo los siguientes cargos de representación: 5 senadores de la República y 17 diputados federales. Esta suma de representación le permitió al partido contar con Fracción Parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

A partir de entonces, y derivado del cumplimiento de los objetivos estratégicos puestos en marcha por la nueva administración nacional de Convergencia, se diseñó un Programa Estratégico Electoral con miras a su aplicación en los procesos electorales de finales del 2006, 2007 y 2008.

El Frente Amplio Progresista

Después de las elecciones de julio del 2006, una vez conocido el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del triunfo presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador, y en los términos previstos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) de ese año, Convergencia y los otros dos partidos integrantes de la coalición “Por el Bien de Todos”, firmaron un convenio para constituir el Frente Amplio Progresista (FAP), que se regiría bajo los principios de pluralidad, solidaridad y compromiso republicano.

El Frente, signado el 27 de septiembre del 2006 y aprobado por el IFE el 11 de octubre de ese mismo año, fue constituido para un periodo de tres años, susceptible de renovación a voluntad de las partes. El FAP, como lo estableció el COFIPE del 2006, no asumió compromisos de carácter electoral; su principal objetivo fue en materia legislativa y de gobierno. Es decir, se comprometió a presentar y/o avalar conjuntamente iniciativas y propuestas de reforma legislativa ante el Congreso de la Unión, salvaguardando siempre la autonomía e ideología de cada grupo parlamentario.


2009

Con miras a las elecciones intermedias del 5 de julio del 2009, Convergencia convino con el PT en conformar una coalición electoral denominada “Coalición Frente Amplio Progresista”. El 10 de diciembre del 2008, el convenio de coalición fue firmado y presentado por Convergencia y el PT al Consejo General del IFE. El 22 de diciembre, el IFE aprobó el mencionado Convenio de “Coalición Frente Amplio Progresista”; sin embargo, por una impugnación, el nombre de dicha coalición electoral cambió a “Coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”. Debido a que fue rechazada esta segunda propuesta ante el Consejo General del IFE, se convino como tercera opción para el nombre de la coalición el de “Salvemos a México”, denominación que fue validada por el IFE el 14 de enero del 2009.

Además, de manera sucesiva, se han adherido a la coalición “Salvemos a México” organizaciones políticas y sociales como el Partido de los Trabajadores (25 de noviembre del 2008); el Partido Popular Socialista (26 de noviembre del 2008); Movimiento Cívico (11 de diciembre del 2008) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (16 de diciembre del 2008). Asimismo, el 30 de diciembre del 2008, firmaron acuerdos de colaboración con la coalición “Salvemos a México” las siguientes agrupaciones políticas: Unidad Nacional Progresista, Parnaso Nacional, Confederación Nacional de Ciudadanos, Profesionales por México, Deporte y Sociedad en Movimiento, Poder Ciudadano, y Propuesta Cívica.
La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el año 2001.

Convergencia suscribe los valores y los principios de la socialdemocracia renovada: la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los que habitamos este país.

Para Convergencia, la socialdemocracia hoy representa una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro del Frente Amplio Progresista.

En 2007, los políticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. También ha encabezado el gobierno de Tlaxcala. En 2006 oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de México, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por un fraude electoral.

El partido cuenta con una presencia en algunas zonas del sur del país. Además de los estados que gobierna, tiene fuerza en Tabasco, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca , Hidalgo y Veracruz. Es especialmente débil en el norte del país y en algunos estados de esa región prácticamente no tiene presencia, salvo tres estados: Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.

El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez

El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.

Entre los ideales que le dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción.

Actualmente, el PRD se dice partidario de una economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a política social: se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.

Algunos miembros del partido han adoptado recientemente nuevas posturas ideológicas, como son la defensa del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.


Fundación

El PRD se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por los expriistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, e Ifigenia Martínez entre otros y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del PRI, que gobernó en México de forma ininterrumpida de 1929 al año 2000. La otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano.

Antecedentes histórico-políticos

Mientras formó el gobierno, el PRI se proclamó representante auténtico y único de la herencia de la Revolución Mexicana.

La ideología del PRI fue de corte principalmente izquierdista oficialmente reconocida como nacionalismo revolucionario, se mantuvo con altibajos hasta el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976). A finales de dicho sexenio estalló la primera de una serie de crisis económicas que asolarían al pueblo de México. México cayó en el sexenio siguiente encabezado por José López Portillo (1976-1982) en una segunda crisis que arruinó a la nación, obligando por primera vez en su historia a la moratoria de pagos por parte de la nación. A consecuencia de esto, en el sexenio subsecuente, el presidente Miguel De La Madrid Hurtado (1982-1988) instituyó una serie de políticas y reformas económicas que cambiarían el rumbo y rostro de las políticas de gobierno del PRI.


Primeros Triunfos

Cuauhtémoc Cárdenas
Porfirio Muñoz Ledo
Jesús Ortega
Carlos Navarrete
Amalia García
Pablo Gómez
Andres Manuel Lopez Obrador
Leonel Cota
Leonel Godoy
Ricardo Monreal
Alejandro Encinas
Alfonso Sánchez Anaya
Javier González Garza
Ruth Zavaleta

El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas había sido designado el candidato del partido a ocupar el gobierno del Distrito federal. En la Ciudad de México se contaba con el mayor respaldo al partido en todo el país, como había sido demostrado en la elección federal de 1988. El PRD superó el 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza, y Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. Ese mismo año tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, donde el PRD se colocó como la segunda fuerza política, sólo por detrás del PRI, quien por cierto perdió entonces el control absoluto del Congreso.

En el siguiente año (1998), el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el Partido del Trabajo, postulando al ex-priísta Ricardo Monreal. Zacatecas era un estado donde el PRD no tenía presencia política, pero la fortaleza de la candidatura de Monreal y el apoyo del PT (en ese entonces con más fuerza en Zacatecas que el PRD) fueron determinantes en el triunfo. Ese mismo año se logró ganar el gobierno de Tlaxcala y a principios de 1999 el de Baja California Sur; ambos considerados bastiones priístas; donde se postularon candidaturas fuertes de nuevos adherentes del partido.

jueves, 23 de julio de 2009

intelectuales

Un intelectual es aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad. La intelectualidad es el colectivo de intelectuales, agrupados en razón de su proximidad nacional (intelectualidad española, francesa, mexicana, argentina...) o ideológica (intelectualidad liberal, conservadora, progresista, nacionalista, comunista, fascista, libertaria, etc..).

El término "intelectual" es acuñado en Francia durante el Caso Dreyfus para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura que apoyaban la liberación del capitán judío Alfred Dreyfus acusado injustamente de traición. El termino está dotado socialmente de un valor de prestigio. Se entiende que esa actividad dedicada al pensamiento tiene una dimensión y una repercusión públicas que se consideran muy valiosas. El problema que se deriva de ello es que, en muchas ocasiones, la aplicación del término depende del grado de afinidad ideológica, política, etc. que tenga quien lo aplica con respecto de la persona que se esté considerando.

no gubernamentales

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.

Más de 1,500 ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en los cuales las Naciones Unidas está involucrada, para facilitarle al público el mejor entendimiento de logros y objetivos de la Organización mundial

clase

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

Elite

Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.

Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. Desde este ángulo, uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, es decir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre distintas élites sectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población.

En la historia del pensamiento social este tema ha sido estudiado desde la antigüedad, a partir de conceptos de sabiduría y virtud. No obstante, es hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando la noción de élite cobra gran relevancia. La aparición del término élite en el francés está íntimamente relacionado con los ideales republicanos, en tanto el concepto simboliza la demanda de que quienes ejercen el poder deben ser escogidos "por sus virtudes y sus méritos" y no por su origen familiar.

En términos analíticos, los padres de una Teoría de élites son Caetano Mosca y Vilfredo Pareto, aún cuando algunos también consideran la relevancia fundacional de Robert Michels, sobre todo por su ley sobre la creciente oligarquización de los partidos políticos en particular y de las organizaciones sociales en general. Otro autor de gran relevancia es Wright Mills, ya que él acuñó el término de élite de poder. Con este concepto se hace referencia al núcleo de poder que en Estados Unidos se produce entre las élites económicas, políticas y militares.

Actualmente existe cierto consenso en que las élites son necesarias en la sociedad y que sería más bien quimérico pensar en su inexistencia. De hecho, con la caída de los socialismos reales y el ocaso de la utopía de una sociedad sin clases, las élites vuelven lentamente a ocupar un lugar central en la teoría social. Lo propio de una teoría de élites es el acento del conflicto entre distintas élites, así como también la imputación de responsabilidad por el decurso que va adoptando la sociedad y, por último, el énfasis en la agencia antes que en la estructura. De hecho, las élites pueden ser concebidas como actores claves para posibilitar o impedir el cambio de una sociedad.

actores politiocos

actores políticos nacionales

Por Jorge Iván Gamboa Bustamante

El sistema de partidos en nuestro país se encuentra en medio de una crisis de adecuación en la que los principales partidos políticos P.AN., P.R.I. y P.R.D; renovarán a sus directivas nacionales con el objeto de enfrentar las elecciones locales y federales en el 2003, cuando se integra una nueva cámara de diputados y se iniciará así la lucha por la permanencia en el poder del partido blanquiazul o su rechazo ciudadano a favor de otro instituto político en el año 2006.

La importancia del cambio de actores políticos nacionales, el primero en el siglo XXI, tiene tanto relieve, pues es inicio para poder entrar al contexto internacional del sistema de partidos, y acabar en parte con el presidencialismo y sus injusticias, además de poder entender mejor la vida pública y la democracia en México, tan oscura en el pasado, tan nebulosa hoy y esperemos clara y transparente en el futuro.

Bien escribió al respecto Pablo Neruda "México es una democracia dictatorial", que muchos admiraban, pero pocos entendían quizás entre estos Charles de Gaulle, Francoisse Mitterrand, Giscard D’Estaign, Richard Nixon, Salvador Allende, Fidel Castro, Nicolás Revele, Ben Bella, etc., a quienes cuando se les preguntaba sobre ello, sostenían que en México, había una "democracia aparente".

Así, es tarea para entrar en materia de quienes serán los nuevos líderes políticos en nuestro país, el pensar en terminar con esa imagen de democracia perversa, corrupta, fingida, o dictatorial o como quiera llamarse en el mundo, y que ahora ciudadanos y partidos debemos cambiar y mejorar por el bien de la sociedad civil en general y de México en lo particular.

jueves, 9 de julio de 2009

partidos politicos

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
Bajo el régimen de Porfirio Díaz (1877-1911) México había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.
La caída de Díaz fue originada por un enfrentamiento armado, la Revolución Mexicana, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917, la más avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social.
El 4 de marzo de 1929 se fundó el PNR. El nuevo partido fue el marco para la integración y organización de las facciones de la Revolución en un solo organismo político y aseguró el cumplimiento del principio revolucionario de la no reelección y la continuidad de los programas de gobierno.
El sistema de partido preponderante puso fin a la endémica anarquía política y le dio a México una sólida estabilidad política; en adelante la lucha por el poder se desarrollaría al interior del PNR.
El partido, junto al fortalecimiento de un régimen presidencial capaz de aglutinar a los más diversos sectores del México de ese tiempo, constituyó una solución política que acabó con el dilema entre los sistemas dictatoriales y la anarquía tradicional.
Se desligaron así los destinos de la Revolución Mexicana en su etapa de jefes militares de las actividades y la fuerza personal de los prohombres, y con la nueva fórmula se dio cauce al impulso de las instituciones, principios y programas derivados del movimiento armado y de la Constitución de 1917.
Años más tarde, el 30 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas lanzó la declaración formal de la Asamblea Nacional Constitutiva del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que sustituiría al PNR. Con esa iniciativa se garantizó el liderazgo del Presidente en turno dentro en el partido; se le dotó además de una nueva orientación ideológica y se apuntalaron los mecanismos de participación política mediante la sectorización de sus bases de apoyo, emergiendo así los sectores obrero, campesino y militar.

factores politicos legales

ideologias
partidos politicos RELEVANTES: PRI , PAN , PRD
Factores demograficos y sociales: relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias. actutudes.

Factores teconlógicos: avances cientificos y son estimulados por creencias económicas favorables.

lider de opinión

Un lider de opinion es aquella persona que habitualemente da su opinion con respecto a los temas de interes en la opinion publica, es asi como su manera de pensar y de decir las cosas incide de alguna manera sobre el vox populi.
A continuacion se detallan algunas frases dichas por mandatarios escritores periodistas de gran incidencia en la opinion publica.

"Es un maestro, es un encantador de víboras", era el comentario generalizado de los periodistas reunidos en la inauguración de la mezquita de Buenos Aires cuando el ex-mandatario se disculpó diciendo que no tenía voz y por lo tanto no podía dar ninguna declaración.

jueves, 2 de julio de 2009

el voto blanco

El voto en blanco es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión. Consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato u opción elegida. Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país. El modo de concretar el voto en blanco varía: en Colombia, por ejemplo, se debe marcar la casilla indicada como "voto en blanco"; en otros países, se considera voto en blanco cuando el sobre de votación está vacío o contiene un trozo de papel en blanco.

Validez y efecto del voto en blanco

Cabe destacar que, por regla general, los distintos sistemas electorales no consideran al voto en blanco como un verdadero voto. Al respecto, en la doctrina se habla de "votos válidamente emitidos", y se excluyen de los mismos tanto a los votos en blanco como a los votos nulos. Por lo tanto, no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los candidatos de un determinado país.

A lo largo de la historia han surgido opciones electorales en los países democráticos que han tratado de ofrecer una forma válida de canalizar el voto en blanco o de protesta. Por ejemplo, actualmente en España, el partido Ciudadanos en Blanco[1] ofrece dejar efectivamente vacíos los escaños que obtenga, como modo de mostrar la protesta ciudadana, mientras que Democracia Directa Digital[2] ofrece usar los representantes electos obtenidos para introducir de facto un sistema de democracia directa dentro del sistema partidista.

Voto nulo

Voto nulo

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental o intencional. Son varias las circunstancias capaces de anular un voto:

* incluir una papeleta no oficial, o un documento electoral no oficial, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla;
* incluir varias papeletas de candidatos distintos para el mismo cargo, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector;
* incluir fragmentos de papeletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector;
* incluir objetos extraños;
* escribir en la papeleta palabras, marcas, tachaduras, etc. (para las elecciones del 2009 en Mexico palabras y simbolos POSITIVOS que permitan identificar y acotar la selección de un partido y/o candidato es considerado como valido)

A diferencia del voto en blanco, el voto nulo no es "institucional" (en algunos países existe alguna forma de votar en blanco oficialmente). Es decir, no se elige una de entre las tantas opciones que da una determinada elección, sino directamente se anula el voto.

que es el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) autónomo, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la República Mexicana. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios.

En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los actuales consejeros del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral. Su actual Slogan de TV es "Nuestra Democracia crece.. Y crecemos Todos".


Antecedentes

El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 15 agosto de 1990. Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, y su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como titular de la Secretaría de Gobernación.

Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado cuatro importantes procesos de reforma en 1993, 1994, 1996 y 2007, que han impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral.

En su primera integración en 1990 se constituyó como un órgano de Estado con una concurrencia de los Poderes Ejecutivo en la figura del Secretario de Gobernación y Legislativo, en la figura de Consejeros del Poder Legislativo; en tanto que al buscar una representación del Poder Judicial se creó la figura de 6 Consejeros Magistrados cuyos requisitos eran los mismos que para ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello, se les asignó por disposición constitucional una remuneración equivalente al de dichos Magistrados.

domingo, 28 de junio de 2009

Guadalupe Aguilar Román

Diputada local distrito XIII
PAN
Seguridad pública:
Impulso para el campo
Imagen urbana
Empleo
Igualdad de oportunidades en mujers y hombres
Espacios deportivos dignos para jovenes y niños

Arturo Zavala presidente de yautepec

primcipios: gobierno humanista
Constituir el Yautepec hospitalario con visión de futuro, basico en los principios de la dignidad de la persona, el bien común y la justicia social.

personas humanas:
como personas tenemos una dignidad que nos hace iguales y que nos imprime el caracter y los valores que nos permiten luchar para cada dia mejores.

BIEN COMUN:
el gobierno debe servir a todos con el objetivo de que se construya el bien a partir de buenas decisiones de gobierno.

JUSTICIA SOCIAL:
la justicia social sólo lograrse cuando haya desarrollo rural, más inversión en el campo, más acceso a la tecnologgia y capacidades para producir lo que es mejor se comercisliza en el mercado.
DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
* Salud
*educaciónn
*empleo
*cultura
*deporte
*juventud
*turismo

sábado, 13 de junio de 2009

cultura política en relación con los medios de comunicación.

Cultura: conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada (incluye costumbres tradiciones, códigos, sexo, normas, manera de ser).
Política: es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
Cultura política: ciencia dentro de las ciencias sociales y se da en el ámbito político. Es la relación entre estado y sociedad.
Vida política: se ha caracterizado por un escepticismo creciente que hace in abstencionismo alarmante nuestro sistema político ha perdido la credibilidad.

jueves, 11 de junio de 2009

Información

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este libro imaginario), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).

domingo, 7 de junio de 2009

discurso politico y hecho politico

El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.

El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos.

Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.

hecho politico:Un hecho politico, es un actuar politico en una sircunstacia, como elevar a la legislatura una ley por parte del ejecutivo, solicitar un referendun, una desicion politica como cambio de ministros, etc.
Desde este punto de vista era inevitable la politización de palabras, decisiones y juicios en relación con la influenza. Es un fenómeno biológico que representa una amenaza a la salud pública. Era inevitable que un problema de estas dimensiones se politizara desde sus inicios. Buena parte de las primeras reacciones al anuncio de la emergencia fueron políticas porque pusieron en tela de juicio la credibilidad del gobierno, porque están arraigadas en la desconfianza que entre nosotros inspiran el poder y la autoridad.

En el seno de la opinión pública apareció una teoría según la cual la epidemia era una fabricación del gobierno cuyo objetivo era sembrar el miedo para ganar las elecciones del próximo mes de julio; otros sostenían que la fuente de esos rumores eran las mismas farmacéuticas, que habían ideado este business plan porque sus antivirales estaban cercanos a la caducidad y había que venderlos de inmediato.

Estas versiones parecen una actualización de las campañas de rumores a las que eran afectos los empresarios de Monterrey en los años setenta. Por ejemplo, a propósito de una campaña de vacunación contra la poliomielitis, circuló aceleradamente por toda la ciudad el rumor de que la política de planificación familiar del gobierno federal, incluía vacunas que esterilizaban a los niños y que se aplicaban disfrazadas de vacunas contra el sarampión y la polio. Aterrados los padres de familia rechazaron las vacunas que distribuía la Secretaría de Salud, y miles de niños no fueron vacunados. Cuatro o cinco años después, en la misma ciudad de Monterrey, se registraron brotes de polio y sarampión que se creían erradicados.

En las últimas semanas, cuando la OMS confirmó la gravedad del virus de la influenza, los partidos de oposición dirigieron sus baterías hacia las acciones del gobierno y, entre otros temas, le reprochó “el uso político” que hacía de la emergencia sanitaria. El gobierno por su parte, criticó estas respuestas con el argumento de que la oposición estaba utilizando esa misma emergencia para minar la credibilidad del gobierno y avanzar sus propios intereses. Todas esas acusaciones son justas, en esta coyuntura tan difícil, gobierno, partidos y ciudadanos se están comportando como los actores egoístas que son. De manera que los reproches de uno y otro lado salen sobrando. Mucho más efectivo sería que partidos y gobierno mostraran la capacidad de ver más allá de sus narices y de sus intereses, y pensaran en términos del bien público que es la salud. Si así lo hicieran estaríamos escuchando propuestas plurales y creativas, con base en la comprensión de que la epidemia es, por definición, un fenómeno político.

El egoísmo de lo actores políticos también es un dato con el que hay que trabajar, y resulta una pérdida de tiempo discutir quién saca mayor ventaja electoral u otra, de esta crisis tan desafortunada. Maquiavelo habla de los “accidentes”, es decir, los acontecimientos fortuitos que alteran las condiciones en las que el Príncipe ha tomado sus decisiones o planeado su gobierno, y eso no lo decide nadie. La influenza, como cualquier hecho político puede ser un infortunio o una oportunidad tanto para el gobierno co

jueves, 14 de mayo de 2009

Historia de Televisa

Historia

Los antecedentes de lo que hoy conocemos como Televisa se encuentran en 1950 cuando se instaura la Televisión en México, el primer país latinoamericano en hacerlo, y es concesionado 4TV (Canal 4) a Rómulo O'Farril.

En 1951, Emilio Azcárraga Vidaurreta recibió la concesión de El Canal de las Estrellas (Canal 2) que pronto inició sus transmisiones desde los estudios de la XEW en la calle de Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ese mismo año, el 10 de febrero, Televicentro inaugura sus instalaciones de Avenida Chapultepec # 18.

Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, obtuvo la concesión de Canal 5, en 1952, dando pie a que en 1955 se fundara Telesistema Mexicano, producto de la unión entre los canales 2, 4 y 5.

En 1968 Televisión Independiente de México (TIM), el principal competidor de Televisa, se colocó en la televisión mexicana con el nombre de XHTIM-TV, Canal 8. Al mismo tiempo, ambas empresas, Telesistema y TIM, tuvieron que competir con XHAW-TV de Monterrey, el cual inició operaciones ese mismo año.

El 7 de septiembre de 1970 fue creado el noticiero 24 horas con Jacobo Zabludovsky, quien lo condujo durante 25 años, hasta su final de transmisiones en 1995.

El 23 de septiembre de 1972, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien era el director general de la empresa, murió y Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, tomó el cargo.

El 8 de enero de 1973, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México decidieron fusionarse y crear una nueva entidad denominada Televisa S.A. de C. V. (Televisión Vía Satélite S.A. de C. V.). La nueva organización sería presidida por Emilio Azcárraga Milmo y contaba como principales accionistas a Rómulo O’Farril, Miguel Alemán Velasco, Alejandro Sada y Amalita Gómez Zepeda.

El 3 de marzo de 1983, el canal 8 cambia de orientación, para adoptar un perfil cultural, transmitiendo programas informativos, de debate y series culturales sin anuncios ni cortes comerciales. Fue el primer canal de televisión en abierto en tener un contenido 100% cultural sin cortes publicitarios. El 18 de mayo de 1985, debido a la salida al aire del Canal 7 del Imevisión, el canal 8 cambió su frecuencia a la del Canal 9 con las siglas XEQ-TV como identificación del canal, posteriormente en 1990 adoptó la orientación comercial con la que es conocido hasta ahora.

En 1987 nace el noticiero Muchas Noticias, conducido por Lolita Ayala, quien luego de más de 20 años de transmisión, sigue al frente de la emisión.

El 1 de septiembre de 1988 empezó transmisiones Noticias ECO, el primer canal temático de noticias en lengua hispana.2 Por motivos financieros, ECO dejaría de transmitir en 2001.

A partir de 1991, Televisa empezó a realizar las primeras transmisiones de televisión en HDTV Alta Definición (High Definition), para lo cual establece una alianza con la televisora japonesa NHK. El primer programa emitido en Televisa bajo este formato es un partido entre los clubes Guadalajara y América, del Torneo de Invierno 1997 de la Primera División de México.

Es en 2004 cuando salen al aire los canales en HDTV de Televisa. (Galavisión en Canal 44, El Canal de las Estrellas en Canal 48, Canal 4-TV en Canal 49 y XHGC Canal 5 en Canal 50)

En abril de 1997, muere Emilio Azcárraga Milmo, y la presidencia de Televisa, pasa a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean. Televisa cambia el rumbo empresarial de forma radical.

El 19 de enero de 1998 Televisa reestructura su noticieros, desapareciendo 24 Horas, con lo que Jacobo Zabludovsky deja la empresa. El nuevo noticiero nocturno sería encargado a Guillermo Ortega Ruiz, quien un par de años más tarde fue sustituido por Joaquín López-Dóriga, que años antes había sido estrecho colaborador en el noticiero de Jacobo Zabludovsky hasta que el presidente José López Portillo le pidiera que se que condujera los noticieros del canal gubernamental Canal 13 convirtiéndose en la competencia de Televisa durante algunos años.

Logotipo

El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.

El 1 de enero del 2001, el logotipo de Televisa sufre una transformación al tener los siguientes cambios: El número de líneas del símbolo pasaría de 10 a 8, entre ellas habría una esfera, y los colores comerciales de la emisora serían: azul, amarillo, rojo y anaranjado. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.

El actual logotipo representa el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Por ello, se mantuvieron las líneas, que ahora son ocho en lugar de diez; se conservan los colores amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro, el cual se suma a los dos colores corporativos. Y lo más importante: el centro del actual logotipo es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada que viven hoy en día todos los países del mundo y en el que los medios de comunicación, especialmente la televisión, contribuyen a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres. Por otra parte, la tipografía también cambió por la Helvética Black, una fuente atemporal, fácil de leer y de reproducir. Con estas modificaciones, el actual logotipo transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión; conjugándose en él todos los tiempos y conservando, sobre todo, la actitud de un líder frente al poder.

Noticieros Televisa llevaba consigo el logotipo original de Televisa, pero entre 1999 y 2000 se decidió que Televisa tuviera un logo para los noticieros. Éste se tomaba del original, siendo el símbolo con 10 líneas pero de color azul, además de una esfera del mismo color en el centro. Abajo en tipografía Times New Roman la leyenda de "NOTICIEROS" y abajo en su tipografía original "Televisa".

En 2001 que se modificó la imagen corporativa todas sus secciones (Televisa Deportes, Televisa Niños, Televisa Espectáculos, Noticieros Televisa, etc.) se unen a un mismo logo, siendo que cada uno tenía su estilo.

Actualidad

Hoy, Televisa es el segundo mayor conglomerado de medios de comunicación en América Latina sólo atrajo a las Organizações Globo/ Brasil. La mayor productora de contenidos en español en el Mundo. Entre sus servicios se encuentran programación de televisión de paga, distribución internacional de programas en español, servicio de televisión a vía satélite, editoriales de revistas y periódicos, estaciones de radio y producción de películas.

Historia de Televisa

Historia

Los antecedentes de lo que hoy conocemos como Televisa se encuentran en 1950 cuando se instaura la Televisión en México, el primer país latinoamericano en hacerlo, y es concesionado 4TV (Canal 4) a Rómulo O'Farril.

En 1951, Emilio Azcárraga Vidaurreta recibió la concesión de El Canal de las Estrellas (Canal 2) que pronto inició sus transmisiones desde los estudios de la XEW en la calle de Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ese mismo año, el 10 de febrero, Televicentro inaugura sus instalaciones de Avenida Chapultepec # 18.

Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, obtuvo la concesión de Canal 5, en 1952, dando pie a que en 1955 se fundara Telesistema Mexicano, producto de la unión entre los canales 2, 4 y 5.

En 1968 Televisión Independiente de México (TIM), el principal competidor de Televisa, se colocó en la televisión mexicana con el nombre de XHTIM-TV, Canal 8. Al mismo tiempo, ambas empresas, Telesistema y TIM, tuvieron que competir con XHAW-TV de Monterrey, el cual inició operaciones ese mismo año.

El 7 de septiembre de 1970 fue creado el noticiero 24 horas con Jacobo Zabludovsky, quien lo condujo durante 25 años, hasta su final de transmisiones en 1995.

El 23 de septiembre de 1972, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien era el director general de la empresa, murió y Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, tomó el cargo.

El 8 de enero de 1973, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México decidieron fusionarse y crear una nueva entidad denominada Televisa S.A. de C. V. (Televisión Vía Satélite S.A. de C. V.). La nueva organización sería presidida por Emilio Azcárraga Milmo y contaba como principales accionistas a Rómulo O’Farril, Miguel Alemán Velasco, Alejandro Sada y Amalita Gómez Zepeda.

El 3 de marzo de 1983, el canal 8 cambia de orientación, para adoptar un perfil cultural, transmitiendo programas informativos, de debate y series culturales sin anuncios ni cortes comerciales. Fue el primer canal de televisión en abierto en tener un contenido 100% cultural sin cortes publicitarios. El 18 de mayo de 1985, debido a la salida al aire del Canal 7 del Imevisión, el canal 8 cambió su frecuencia a la del Canal 9 con las siglas XEQ-TV como identificación del canal, posteriormente en 1990 adoptó la orientación comercial con la que es conocido hasta ahora.

En 1987 nace el noticiero Muchas Noticias, conducido por Lolita Ayala, quien luego de más de 20 años de transmisión, sigue al frente de la emisión.

El 1 de septiembre de 1988 empezó transmisiones Noticias ECO, el primer canal temático de noticias en lengua hispana.2 Por motivos financieros, ECO dejaría de transmitir en 2001.

A partir de 1991, Televisa empezó a realizar las primeras transmisiones de televisión en HDTV Alta Definición (High Definition), para lo cual establece una alianza con la televisora japonesa NHK. El primer programa emitido en Televisa bajo este formato es un partido entre los clubes Guadalajara y América, del Torneo de Invierno 1997 de la Primera División de México.

Es en 2004 cuando salen al aire los canales en HDTV de Televisa. (Galavisión en Canal 44, El Canal de las Estrellas en Canal 48, Canal 4-TV en Canal 49 y XHGC Canal 5 en Canal 50)

En abril de 1997, muere Emilio Azcárraga Milmo, y la presidencia de Televisa, pasa a manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean. Televisa cambia el rumbo empresarial de forma radical.

El 19 de enero de 1998 Televisa reestructura su noticieros, desapareciendo 24 Horas, con lo que Jacobo Zabludovsky deja la empresa. El nuevo noticiero nocturno sería encargado a Guillermo Ortega Ruiz, quien un par de años más tarde fue sustituido por Joaquín López-Dóriga, que años antes había sido estrecho colaborador en el noticiero de Jacobo Zabludovsky hasta que el presidente José López Portillo le pidiera que se que condujera los noticieros del canal gubernamental Canal 13 convirtiéndose en la competencia de Televisa durante algunos años.

Logotipo

El logotipo de Televisa, que identificó a la empresa desde 1973 hasta diciembre del 2000, fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1972, quedando desde entonces como colores corporativos el amarillo y el naranja.

El 1 de enero del 2001, el logotipo de Televisa sufre una transformación al tener los siguientes cambios: El número de líneas del símbolo pasaría de 10 a 8, entre ellas habría una esfera, y los colores comerciales de la emisora serían: azul, amarillo, rojo y anaranjado. Esto obedeció a la necesidad de unificar la identidad de Televisa, de hacer un logotipo contemporáneo y vanguardista, que reflejará los cambios generados desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean como presidente de Grupo Televisa.

El actual logotipo representa el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión. Por ello, se mantuvieron las líneas, que ahora son ocho en lugar de diez; se conservan los colores amarillo y naranja que contrastan con un tono azul oscuro, el cual se suma a los dos colores corporativos. Y lo más importante: el centro del actual logotipo es una esfera sólida que representa la tendencia globalizada que viven hoy en día todos los países del mundo y en el que los medios de comunicación, especialmente la televisión, contribuyen a acortar distancias y borrar las fronteras que separan a los hombres. Por otra parte, la tipografía también cambió por la Helvética Black, una fuente atemporal, fácil de leer y de reproducir. Con estas modificaciones, el actual logotipo transmite alegría y diversión, flexibilidad y solidez, esencia y visión; conjugándose en él todos los tiempos y conservando, sobre todo, la actitud de un líder frente al poder.

Noticieros Televisa llevaba consigo el logotipo original de Televisa, pero entre 1999 y 2000 se decidió que Televisa tuviera un logo para los noticieros. Éste se tomaba del original, siendo el símbolo con 10 líneas pero de color azul, además de una esfera del mismo color en el centro. Abajo en tipografía Times New Roman la leyenda de "NOTICIEROS" y abajo en su tipografía original "Televisa".

En 2001 que se modificó la imagen corporativa todas sus secciones (Televisa Deportes, Televisa Niños, Televisa Espectáculos, Noticieros Televisa, etc.) se unen a un mismo logo, siendo que cada uno tenía su estilo.

Actualidad

Hoy, Televisa es el segundo mayor conglomerado de medios de comunicación en América Latina sólo atrajo a las Organizações Globo/ Brasil. La mayor productora de contenidos en español en el Mundo. Entre sus servicios se encuentran programación de televisión de paga, distribución internacional de programas en español, servicio de televisión a vía satélite, editoriales de revistas y periódicos, estaciones de radio y producción de películas.